Financiate a ti mismo

Hace aproximadamente 8 meses he estado trabajando en un emprendimiento en paralelo a los proyectos que realizo como freelance durante mi tiempo libre y ha sido complicado en tiempo y sobre todo el escaso y limitado presupuesto con el que cuento – he cubierto todos los costos del proyecto – lo bueno es que durante todo estos años he generado buenas relaciones con desarrolladores lo cual me ha permitido negociar precios razonables.

Constantemente trato de validar la idea con posibles usuarios finales en terreno, mostrando el problema que resuelve y las funciones core de este, y también en empresas donde ya tengo aproximadamente 20 pilotos para iniciar. Lo que me ha causado un poco de inseguridad es que a quienes se lo presento les ha encantado y han expresado que ya es digno para postularlo a una aceleradora e inversionistas y otros que se han querido sumar (es un MVP y le faltan varias herramientas que se me escapan de las manos realizarlas ahora), buscar financiamiento en este momento no es lo que quiero, tampoco ir a a eventos a perder tiempo, solo quiero continuar trabajando y deseo que salga a la luz mas temprano que tarde. Frente a esto hace unos días me tope con este artículo de 37Signals que me dejo más tranquilo en cuanto a lo busco.

Y dice así…

El dinero ajeno es el plan B

La primer prioridad de muchos comienzos de proyecto es conseguir fondos de los inversores. Pero recuerda, si cambias y eliges inversores externos, tendrás que responder a ellos también. Las expectativas crecen. Los inversores quieren recuperar su inversión — y rápido. La parte triste es que el aporte financiero a menudo se sobrepone a la construcción de un producto de calidad.

En estos días no toma mucho tiempo lograr el equilibrio. El Hardware es barato y la abundancia de software open source y gratis ofrecen una gran infraestructura. Y la pasión no tiene marcado el precio.

Entonces, haz lo que puedas con los fondos disponibles. Piensa seriamente y determina qué es realmente esencial y qué puedes dejar de lado. ¿Qué puedes hacer con tres personas en vez de diez? ¿Qué puedes hacer con $20k en vez de $100k?

Las restricciones fuerzan la creatividad
Trabaja con recursos limitados y te verás forzado a contar con restricciones tempranas y más intensamente. Y eso es bueno. La restricciones conducen a innovaciones.

La restricciones también te fuerzan a poner tu idea en producción más temprano que tarde — otro tema importante. Luego de uno o dos meses debes tener una buena idea acerca de si tu proyecto es correcto o no. Si lo es, en poco tiempo podrás auto-sustentarte sin financiamiento externo. Si tu idea no funciona, es tiempo de regresar al tablero de diseño. Al menos ahora lo sabes. Al menos así te puedes retirar fácilmente. Los planes de retirada se vuelven cada vez más complicados una vez que los inversos han sido involucrados.

Si estás creando software sólo para hacer dinero fácil, eso saldrá a la luz. La verdad, una liquidación rápida es bastante improbable. Así que haz foco en construir una herramienta de calidad que tu y tus clientes puedan usar por un largo tiempo.

 

Los empresarios, los ángeles y el costo de lanzamiento

Consultor de Marketing Digital (Analítica, CRO, SEO, UI/UX). Diseñador de profesión, Diplomado en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuarios, Certificado en Google Analytics IQ y Mobile.

Dudas y consultas al email msalazar@aiux.cl o twitter @misalazarv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *