Google Optimize – la nueva herramienta para crear a/b testing

Google liberó la versión beta de la nueva herramienta de personalización y testing llamada Google Optimize, hace aproximadamente 2 semanas me llego la notificación a mi correo personal y sin dudarlo comencé a realizar mis primeras pruebas A/B, felizmente algo sabia de lo que se podría llevar a cabo con esta nueva herramienta, ya que este tipo de experimentos los realizo principalmente con optimizely.

Para empezar, es muy importante destacar de que trata.

Google Optimize es la nueva herramienta de personalización y testing de Google, tanto en su versión de pago (optimize 360) como en su versión gratuita, permite probar cambios en los contenidos de nuestro sitio para identificar cuáles son los que funcionan mejor a nuestros usuarios. – metriplica

Preparé mi caballito de batalla y decidí compartir mi experiencia, antes de comentar algunas funcionalidades interesantes, dejaré un par de menciones que las fui anotando mientras realizaba las configuraciones.

Es fácil darse cuenta que que el editor de diseño es muy similar a optimizely en cuando a las principales tareas que se puede realizar: hacer clic en los elementos dentro de la página y cambiar su estilo, ocultar o moverlos y en cuando a su uso optimizely se lleva los puntos ya que es mas fluido, pero esto no es una comparación, así que quieren usen optimizely se les facilitará mucho la tarea.

El salto al desarrollador es un punto muy importante, creo que este punto es lo que no puede faltar en este tipo de herramientas de prueba, ya que son tareas que se realizan de forma frecuente y requiere inmediatez, prueba tras pruebas, ERRORES, realizar ajustes, volver atrás, publicar, etc…

Otro punto destacado de Google Optimize es en base a la información ya capturada en Google Analytics. No hay que realizar una configuración técnica más allá de lo que ya se está midiendo Analytics.

Creación de segmentación para filtrar en ab testing con Google Optimize

En Google Analytics podemos crear segmento. Esto significa que cualquier información capturada la podremos filtrar de acuerdo al segmento creado: orgánico, móvil, ubicación, etc…

Un producto de Google, Google Optimize se implementa muy bien con otros producto de Google como: Administrador de etiquetas Tag Manager, Google Analytics, etc …

Configuración de tag manager con google optimize

Si bien la herramienta ofrece 3 alternativas para experimentar, comentaré algunas características que destaco al momento de la creación e informe del experimento A/B testing.

Experimentos que ofrece google optimize

Que es A/B Testing?

El funcionamiento y objetivo de está técnica de marketing es mostrar a los usuarios alternativas de diseño, sección, etiquetado y/o funcionalidad de productos digitales (sitios web, landing page, mailing, etc…) para evaluar el desempeño de estas con datos estadísticos significativos e identificar que diseño o funcionalidad tiene más éxito entre los usuarios.

Lo necesario para comenzar:

Comencemos…

La principal ventaja -mi opinión- es tener todo en un servicio, si bien existen un par de herramientas para realizar este tipo de pruebas, debemos realizar varias configuraciones con respecto a la creación de códigos, implementación a páginas, seguimiento de objetivos y/o micro objetivos, etc… y tener toda esta información capturada en Analytics que es la principal herramienta que utilizo para realizar seguimientos, análisis y reportes es de gran ayuda.

Rendimiento de las pruebas en Analytics

Google Optimize tiene un buen panel de control que muestra el rendimiento de los experimentos.

Panel de experimentos ab test en google optimize

 

Todos los experimentos están en Analytics 😀 En Comportamiento> Experimentos, se pueden ver los experimentos que se están ejecutando y los que ya han finalizado.

Panel de Experimentos a/b testing en google analytics


Configuración de objetivos a medir en el test

Los objetivos van muy de la mano con la información capturada, estos se deben configurar previamente antes de crear un experimento.

Configuración de eventos en experimento ab test

La creación de las alternativas de diseño que se crean para competir junto a la propuesta original, no necesariamente necesitan de conocimientos de código, gran parte de las tareas se pueden realizar utilizando el complemento Google Optimize para Chrome.

Edición de Etiquetas

Mover elementos mediante Drag and Drop

Herramientas de estilo para textos

Herramienta para edición de imágenes y control de cambios realizados

 

Edición de HTML

Probar como se ve en distintos dispositivos.

 

¡Y bueno!

Todos los cambios son buenos, personalmente ya tengo muy en consideración utilizar Google Optimize por un buen tiempo.

Conclusión: Eficaz, fácil y rápido de usar, Optimizely debe o debería estar temblando.

Consultor de Marketing Digital (Analítica, CRO, SEO, UI/UX). Diseñador de profesión, Diplomado en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuarios, Certificado en Google Analytics IQ y Mobile.

Dudas y consultas al email msalazar@aiux.cl o twitter @misalazarv

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